¿Qué representa “The Only Way” dentro del momento creativo actual de Animal Scrape?
Alex: Desde mi punto de vista, al ser el primer tema con la nueva formación, “The Only Way” es un punto y aparte dentro de la historia de Animal Scrape. Entro como batería justo con esta canción, y se siente como el inicio de una etapa nueva para la banda, sin hacer diferencias con lo que ya era.
Silvano: Pues podría decirse que un nuevo e ilusionante punto de partida cuyo final obviamente no conocemos, pero siempre con la mirada puesta en hacer de este grupo un proyecto grande y duradero, en el que todos los que formamos parte de él podamos dar rienda suelta a nuestra creatividad y escribir canciones que nos hagan sentirnos orgullosos.
¿Cómo nació la idea principal de la canción?
Silvano: La idea surgió incluso antes de retomar Animal Scrape. Una vez que la banda se disolvió en 2019, decidí que quería tomar clases de canto de manera más seria, de forma que me permitiese poder tocar en directo sin depender de nadie. Pero claro, para mí en aquel momento, el tomar las riendas de las voces de Animal era algo completamente inalcanzable, ya que por aquel entonces sólo hacía algunos coros y mi nivel vocal era muy bajo, por lo que mis pretensiones no iban más allá que las de ser capaz de poder cantar y tocar a un nivel que simplemente no me diese vergüenza hacerlo en directo. El caso es que pasaron los años y poco a poco fui mejorando y cogiendo confianza en mí mismo, pero fue un proceso largo de años en los que tuve que sacarme de encima muchos miedos e inseguridades, y fue durante ese proceso cuando empecé a escribir “The Only Way”.
El tema habla de la presión externa y las expectativas. ¿Qué os llevó a abordar esta realidad?
Silvano: Honestamente, tal y como comento en la anterior pregunta, mi propia inseguridad. Cuando empecé a escribir “The Only Way” estaba en un proceso como músico en el que ponía en duda todo cuanto hacía en lo que a voces se refería, y en el caso de Animal, me comparaba constantemente con el trabajo que había hecho Dune con nuestro primer disco Dichotomy, si a la gente le gustaría, o si pensarían “¿pero y este tío a dónde va?”… El caso es que poco a poco fui quitándome de encima todos esos miedos, empecé a confiar en mí mismo, a dejar de pensar en qué lo dirían los demás, y sobre todo a centrarme en hacer lo que me salía de dentro y en conseguir hacer algo honesto y de lo que sentirme orgulloso. Así fue cómo decidí escribir sobre ello, básicamente fue una vía de escape emocional, escribir lo que sentía a medida que lidiaba con ello, y lo cierto es que durante ese proceso me di cuenta de que mucha gente podría sentirse identificada, ya que es algo que nos afecta a todos y en todos los ámbitos. Al final, si haces algo que te importa de verdad las inseguridades empiezan a acechar a la vuelta de la esquina, y el aprender a lidiar con ellas y vencerlas es uno de los grandes mantras con los que lidiamos toda la vida.
¿Creéis que la comparación constante con los demás es uno de los grandes problemas de nuestra época?
Alex: Sí, está por todas partes, pero no creo que compararse sea malo de por sí. Depende mucho de la forma de ser de cada persona y de si eso le afecta o no. A algunos les sirve para motivarse, y a otros les acaba generando presión innecesaria. Al final va de saber qué haces con esa comparación.
Silvano: No creo que sea un mal específico de nuestra época, pero sí creo que, con el auge de las redes sociales, hoy en día nos vemos más afectados que nunca por ello. Cuando alguien postea algo en redes, lo normal es que lo que publique sea precisamente un vídeo en el que, sea lo que sea que esté haciendo, lo está haciendo genial. Raramente ves publicaciones en las que la persona involucrada se muestra cagándola. Y la realidad es que, no importa la disciplina que practiques, sea lo que sea que hagas o a lo que te dediques, antes de ser bueno en ello tienes que ser malo, y solo con mucho esfuerzo, constancia y perseverancia consigues hacer las cosas bien. Claro, esto significa que has tenido que hacerlo mal muchas veces antes de hacerlo bien, y sentirte que no vales (muchas veces), y que quizás no estás hecho para aquello a lo que aspiras (muchas veces). Ahí está el verdadero problema, el entender que solo es un proceso, y que eventualmente serás capaz de hacerlo bien, obviamente luego juegan factores como el talento, pero estoy convencido que cuando ves lo que hacen y cómo lo hacen aquellos que destacan en lo suyo, lo que estás viendo es el resultado de años de esfuerzo, y de sacrificios que la mayoría no está dispuestos a hacer, mucho más que el propio talento que puedan tener o no.
¿Qué mensaje principal queréis transmitir a través de la canción?
Silvano: Que sobre todo, hagas lo que hagas en la vida, seas fiel a ti mismo. Que no importa las dudas que te sobrevengan por el camino, ni las personas alrededor que puedan decirte que no es lo tuyo o que no vales, o la falta de apoyo de los que esperas que te apoyen, o las veces que te puedas sentir perdido durante el proceso. Si es algo que realmente te gusta, si te hace sentirte realizado, si te hace feliz, simplemente hazlo, inténtalo, pelea, sé perseverante, ten paciencia y ya se verá. En el fondo, ni siquiera importa hasta donde consigas llegar, es algo que sencillamente no puedes evitar hacer, es algo que incluso te define como persona, así que simplemente disfruta de ello, sea a donde sea que te lleve, eso es lo importante.
¿Qué significado tiene para vosotros la idea de “seguir el propio camino” incluso con incertidumbre?
Silvano: Pues eso mismo, hacer las cosas tal y como las concibes en tu mente, hacerlas a tu propia manera, como te sale de manera natural. Copiar a otros nunca va a funcionar, obviamente puedes inspirarte en otros, fijarte en lo que hacen aquellos que son mejores que tú e intentar aprender de ello. Pero para que al final funcione contigo tienes que hacerlo tuyo, seguir tu propio camino, y de esa forma no importará si consigues tus objetivos o no, sentirás que has sido fiel a tí mismo y eso siempre sienta bien jaja.
¿Cómo surgió el concepto visual del videoclip y qué buscabais transmitir con él?
Silvano: Hablando entre todos llegamos a la conclusión de que no queríamos hacer un videoclip que pudiese resultar demasiado ambicioso en lo que a producción se refiere, principalmente por el tema económico y porque tampoco teníamos ninguna idea muy clara más allá del hecho de querer mostrarnos tal y como somos tocando (para nosotros era importante que se viera lo que el público puede esperar de la banda en un directo). Pero tampoco queríamos que fuese un videoclip demasiado simplón, por lo que hemos querido jugar mucho con claroscuros y con el montaje de una atmósfera densa a través del humo y las luces para así, de algún modo, simbolizar esos momentos de oscuridad en los que uno se encuentra cuando se siente perdido, así como los momentos en los que por fin sacas la cabeza del pozo (quizás más identificados con los puntos más álgidos de la canción).
Alex: El concepto visual salió de forma directa: quisimos mostrar al grupo tocando el tema tal cual suena. Aunque pueda parecer simple, al ser el primer videoclip con la nueva formación era útil para que la gente pueda poner caras a los músicos y vernos en directo. Buscábamos transmitir esa sensación de banda en sala, sin artificios, dejando que la energía y la presión de la que habla la canción se notaran en la interpretación.
¿Qué papel juegan los simbolismos y las imágenes en la narrativa del videoclip?
Silvano: Bueno, lo cierto es que gran parte del videoclip es la propia puesta escena de la banda tocando en directo, sin muchos subterfugios la verdad, aunque sí que es cierto que en determinados momentos, donde queremos que el oyente se sienta más conectado con la letra, hemos jugado un poco más con la atmósfera en lo que se refiere a la imagen y los diferentes encuadres de la cámara, y hemos trabajado más con los contrastes de luces y sombras para acompañar la dinámica de la propia canción. Obviamente no es algo que hagamos continuamente durante el todo el videoclip en absoluto, pero en esas partes la canción cobra más sentido.
¿De qué manera el videoclip amplifica o complementa el mensaje de la canción?
Silvano: Tal y como te comentaba en la pregunta que me hacías anteriormente, aunque el videoclip muestra mayormente a la banda tal y como es en directo, en determinados momentos (por ejemplo en el inicio del segundo verso o justo después del solo) tanto la canción (bajando de intensidad) como el videoclip (jugando con las sombras y las luces) intentan acompañar el sentido de lo que la letra dice para de algún modo hacer que el oyente perciba mejor lo que intentamos transmitir en letra.
Vuestra música mezcla hard rock, metal, blues y rock clásico. ¿Cómo se traduce esa combinación en vuestro sonido actual?
Silvano: Bueno, creo que es algo que funciona de manera muy orgánica. Realmente no buscamos sonar de una manera u otra, simplemente cuando componemos un tema vamos probando cosas que se nos ocurren y a medida que vamos construyendo el sonido de la canción vamos viendo si funcionan bien y si aportan o no al resultado final. Obviamente muchas de las cosas que probamos las desechamos, pero más que por que suenen más a un estilo u otro, es porque simplemente o no pegan con la dinámica de la canción o porque a lo mejor saturan demasiado la atención del oído, y preferimos que en ese determinado momento el oyente se enfoque en lo importante (sobre todo cuando hablamos de los arreglos y cosas así).
¿Cómo definiríais la identidad sonora de Animal Scrape en esta etapa de la banda?
Silvano: Pues, aunque la banda bebe de diferentes géneros que pueden ir desde el Metal o el Post Grunge hasta el Rock Clásico, Blues o Country, en general creo que somos sobre todo una banda de rock, en todas sus vertientes, y no solo por la música si no por nuestra actitud también. Musicalmente somos una banda que no se cierra a hacer una cosa o la otra, simplemente buscamos escribir buenos temas, que dejen huella (otra cosa es que lo consigamos, pero desde luego esa es nuestra intención) y en lo que se refiere al sonido en directo y puesta en escena, creo que somos una banda que lo deja todo sobre el escenario, y eso el público lo nota.
¿Qué esperáis que el público se lleve después de escuchar y ver “The Only Way”?
Alex: Espero primero de todo que les guste, y sobre todo que se queden con interés por las próximas canciones que vayamos sacando en un futuro.
Silvano: Pues que lo disfrute tanto o más que nosotros, pero sobre todo que le queden ganas de más. Desde luego nosotros estamos convencidos de tener mucho más que darle al público y en ello estamos trabajando, así que decirles que, si les ha gustado “The Only Way”, que estén atentos a los próximos meses porque lo que viene les va a gustar jeje.


Comentarios
Publicar un comentario